martes, 26 de noviembre de 2013

Alexander Sutherland Neill

IDEAS PEDAGÓGICAS

  • El planteamiento pedagógico de Neill en la practica, convirtió a la escuela tradicional en un espacio de relaciones donde los niños podían desear el aprendizaje y organizarse como una comunidad a partir de la formulación de sus propias reglas, todo para converger a una finalidad fundamentalmente humana, la vivencia de la felicidad. En efecto, educar para una vida feliz.
  • La propuesta pedagógica de Neill no se funda en la consideración de la ley como proceso estructurante de lo social. Los logros infantiles, sus transformaciones y producciones siguen su curso espontáneamente y la obligación del pedagogo, por supuesto, es la de no entorpecer con su intervención un proceso, que libremente , puede permitirle al niño el encuentro a la felicidad.
  • Neill creía que es mas importante el desarrollo adecuado de las emociones que el adelanto intelectual. Un niño emocionalmente sano puede sacar recursos fácilmente en el futuro para lo que quiere hacer, incluso ponerse a la altura, en conocimientos y recursos intelectuales, de los niños en la escuela convencional. Lo fundamental es el equilibrio emocional, como factor clave para que los niños se hagan personas felices.
  • También como Freudiano, Neil se oponía con fuerza a la represión sexual y la imposición de valores puritanos estrictos propios de la educación de la primera mitad del siglo XX. Para el desnotar el sexo y la sexualidad era desnortar la vida, en una forma de deseo mas o menos consiente de la muerte.
  • El hecho de que los niños dispongan de una amplio margen de autonomía y libertad no implica que en la escuela reine el libertinaje. La verdadera libertad es la que no supone un abuso de los derechos ajenos. Va asociada al respeto y a la responsabilidad. El niño libre se auto controla, sin que este suponga represión de ningún tipo.
  • SÍNTESIS

    Neill fue el claro ejemplo que una nota no mide al estudiante pues en su infancia fue muy mal estudiante. Estuvo influenciado siempre por la psicología de aquí que mucho de las enseñanzas que dejo a la educación fue que el maestro debe ser ante todo un Psicólogo. Enseña la clara diferencia entre Libertad y libertinaje. Su idea de Libertad en la Educación no esta tan “Loca” pues en la actualidad existe el internado de Summerhill en varios países del mundo.

    Sus objeciones fueron parecidas a las de Dewey y las de Rousseau. Propuso una nueva forma de educación basada en la Libertad.

    Una característica fundamental del  enfoque pedagógico de Neill fue su insistencia en lo que llamaba libertad del niño; fue su lealtad de por vida a esta creencia y su empeño durante medio siglo de ponerla en práctica y de extenderla, lo que constituye su más importante innovación. Creía que al igual que Rousseau, que al niño nunca se le tenía que obligar a aprender. Siguió la labor pionera de Freud, Adler y Jung con elPsicoanálisis.

    Se centro en la Libertad como principal estrategia, para la educación del niño.
    * La moralidad es fundamentalmente un proceso social y si tiene algunos absolutos todos parten de un punto cardinal de Respeto por el individuo.
    *Un niño libre es una personalidad, pero un niño disciplinado es una criatura desgarrada obligada a ser insincera porque posee una personalidad doble.

    SUMMERHILL O LA ESCUELA DE LA LIBERTAD

    * Los niños estudian cuando quieren. No hay que obligarlo a que vea alguna materia.
    * Hace una clara diferencia entre Libertad y Libertinaje.
    *No se imponen creencias, ni opiniones, ni política, ni religión.
    * No se enseñan cosas que cambian de acuerdo con la región (religión, costumbres etc.); en cambio se enseñan cosas globales como la paz, libertad etc.
    * La libertad de la escuela es simplemente hacer lo que a uno le guste sin interferir en la paz ajena.
    * El aprendizaje debe llegar después del juego.
    *Se da más valor a la estabilidad emocional que a la adquisición de conocimientos
    * Actualmente existe como internado en Inglaterra, USA, Austria, Canadá etc.
    *Es tan peligroso recompensar a un niño como castigarlo.
    *Se aceptan niños con retraso de aprendizaje, pero no con deficiencias mentales.
    *Las propias leyes de los niños los limitan.

    CARACTERÍSTICAS DE UN MAESTRO DE SUMMERHILL

    *El maestro debe ser ante todo un Psicólogo.
    *El maestro debe conocer la historia psicológica de cada niño para no actuar de manera errada.
    *El maestro “severo” nunca tendrá éxito en la escuela libre; la mesa directiva debe formarse con personas que sean niños de corazón.
    *El fundamento de la psicología infantil ha de ser ante todo la observación.
    *iene que sacrificar mucho ante todo la tranquilidad, la posesión de las cosas y la vida privada.


video

 

1 comentario: