LAS IDEAS PEDAGÓGICAS
Para Vigotsky, el
desarrollo de las criaturas y los procesos de enseñanza y aprendizaje son
interdependientes, la participación en determinadas practicas educativas como
aprender a leer, a escribir, a contar y otras comparte nuevas formas de
psiquismo que, a la vez, permiten abordar la enseñanza matemática desde otra
perspectiva.
Otra idea
importante: el aprendizaje escolar precede al desarrollo. Si la persona se
construye de fuera hacia adentro gracias a aquello que aprende a usar en el
ámbito de sus relaciones sociales, no cabe duda que la instrucción, el
aprendizaje, aquello que se aprende, precede a la propia conciencia y a la
actividad psíquica individual.
Estas ideas
llevaron a visgotsky a formular su noción mas conocida: la zona de
desarrollo próximo. Con esta noción quiere mostrar las relaciones que existen
entre funcionamiento interpsicologico -con los demás- y funcionamiento
intrapsicologico -la persona consiga misma-. Con ello distingue entre el nivel
evolutivo real -aquello que puede hacer una persona de manera independiente- y
el nivel evolutivo potencial -aquello que puede hacer una persona con la ayuda
de otra mas capaz-.
Nos habla de la
importancia de la cultura, como fuente del desarrollo individual y de la
socializacion. Pero la cultura en el sentido Vigotskiano, abarca todo un
conjunto de procedimientos y herramientas que van desde las obras de arte hasta
los usos mas des contextualizados del lenguaje, sin olvidar la lógica y la
matemática.
TEORIA
Vigotsky considera el aprendizaje como uno de los
mecanismos fundamentales del desarrollo. En su opinión, la mejor enseñanza es
la que se adelanta al desarrollo. En el modelo de aprendizaje que aporta, el
contexto ocupa un lugar central. La interacción social se convierte en el
motor del desarrollo. Vigotsky introduce el concepto de 'zona de desarrollo
próximo' que es la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de
desarrollo potencial. Para determinar este concepto hay que tener presentes
dos aspèctos: la importancia del contexto social y la capacidad de imitación.
Aprendizaje y desarrollo son dos procesos que interactuan. El aprendizaje
escolar ha de ser congruente con el nivel de desarrollo del niño. El
aprendizaje se produce más facilmente en situaciones colectivas. La
interacción con los padres facilita el aprendizaje. 'La única buena enseñanza
es la que se adelanta al desarrollo'. (Blanca)
|
La teoría de Vigotsky se refiere a como el ser
humano ya trae consigo un código genético o 'línea natural del desarrollo'
también llamado código cerrado, la cual está en función de aprendizaje, en el
momento que el individuo interactúa con el medio ambiente. Su teoría toma en
cuenta la interacción sociocultural, en contra posición de Piaget. No podemos
decir que el individuo se constituye de un aislamiento. Más bien de una
interacción, donde influyen mediadores que guían al niño a desarrollar sus
capacidades cognitivas. A esto se refiere la ZDP. Lo que el niño pueda
realizar por sí mismo, y lo que pueda hacer con el apoyo de un adulto, la
ZDP,es la distancia que exista entre uno y otro. (Elizabeth)
|
Vigotski, es el fundador de la teoria socio
cultural en psicologia. Su obra en esta disciplina se desarrollo entre los
años 1925 y 1934 fecha en la que fallecio a los 38 años acausa de una
enfermedad infecciosa. La principal influencia que le da una cierta unidad a
su obra, son los escritos del materialismo dialectico e historico Marx y
Engels, de los que era un profundo conocedor.De hecho, Vigotsky como los
psicologos sovieticos de su època se planteo la tarea de construir una
psicologia cientifica acorde con los planteamientos Marxistas (Alicia)
|
Concepto ser humano: Es constructivista exógeno,
considera al sujeto activo, construye su propio aprendizaje a partir del
estímulo del medio social mediatizado por un agente y vehiculizado por el
lenguaje. DESARROLO COGNITIVO:Producto de la socialización del sujeto en el
medio:Se da por condiciones interpsicologicas que luego son asumidas por el
sujeto como intrapsicologicas. APRENDIZAJE: Esta determinado por el medio en
el cual se desenvuelve y su zona de desarrollo proximo o potencial.
INFLUENCIAS AMBIENTALES:se da por las condiciones ambientales y esto da paso
a la formación de estructuras mas complejas. ORIGEN DEL DESARROLLO: (Paidu)
|
Vygotsky rechaza totalmente los enfoques que
reducen la Psicología y el aprendizaje a una simple acumulación de reflejos o
asociaciones entre estímulos y respuestas. Existen rasgos específicamente
humanos no reducibles a asociaciones, tales como la conciencia y el lenguaje,
que no pueden ser ajenos a la Psicología. A diferencia de otras posiciones
(Gestalt, Piagetiana), Vygotsky no niega la importancia del aprendizaje
asociativo, pero lo considera claramente insuficiente. El conocimiento no es
un objeto que se pasa de uno a otro, sino que es algo que se construye por
medio de operaciones y habilidades cognoscitivas que se inducen en la
interacción social. Vygotsky señala que el desarrollo intelectual del
individuo no puede entenderse como independiente del medio social en el que
está inmersa la persona. Para Vygotsky, el desarrollo de las funciones
psicológicas superiores se da primero en el plano social y después en el
nivel individual. La transmisión y adquisición de conocimientos y patron
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario