PEDAGOGÍA Y SUB-CONCEPTOS
En efecto, la arquitectura del modelo,
el esquema y los momentos de construcción han sido posibles gracias a la
presencia y descubrimiento de unos sub-conceptos. El concepto central es la
pedagogía. Con este concepto emprende una lectura sobre el sujeto, la
consciencia de sí. La pedagogía está delimitada en su pensamiento por dos
principios: la libertad y la educabilidad; así mismo está ligada a la cuestión
de la resistencia. Esto le permite, en los años 1990, introducir el concepto de
momento pedagógico. La pedagogía le permite, igualmente, llevar a cabo una
lectura sobre el acto de educar desde dos ángulos: instrumentar e interpelar. A
través de la pedagogía busca comprender el rol social de la escuela y su
función respecto del vínculo social. Cada concepto es portador de un grupo de
sub-conceptos. El acto de enseñar aparece como una física y los métodos
provienen de su comprensión del acto de aprender. El aprendizaje es un concepto
longitudinal, atraviesa su obra y su pensamiento pedagógico. Cada concepto es
objeto de reescritura a lo largo de su obra y, en alguna parte, el resultado de
las reflexiones sobre experiencias vividas en un momento dado. La pedagogía
aparece, de un lado, analizada desde la perspectiva filosófica, política y los
aprendizajes; de otro lado, resultado de la construcción de los dispositivos
(modelos de formación de profesores, modelo de aprendizaje y modelo pedagógico
de aprendizaje).
PRIMER MOMENTO: A lo largo de la comprensión de su extensa obra observamos la
delimitación del primer momento, el cual hemos denominado como de aprendizajes.
Este tiene por objeto todo el trabajo sobre las tipologías de grupo en
educación. En 1989 construye un modelo de aprendizaje e introduce la meta
cognición. Este concepto es uno de los más importantes aportes que él le hace a
la pedagogía diferenciada.
SEGUNDO MOMENTO: denominado
filosófico, se apoya sobre la ética. En este él propone un nuevo modelo de
aprendizaje que denomina modelo pedagógico de aprendizaje permitiéndole
comprender en el sujeto todo el problema de la consciencia de sí y la
resistencia; este modelo lo conduce con mayor claridad a la pedagogía
TERCER MOMENTO: El momento político es la
consecuencia de los dos anteriores. Está articulado por la pregunta sobre la
educación del ciudadano, la escuela de la República, la laicidad y el vínculo
social. Así mismo, en este tercer momento, analiza la realidad de la escuela y
hace una lectura diferente sobre el papel y el rol social de la escuela. La
arquitectura del modelo no es lineal, es dialéctica en la medida en que él
efectúa una re lectura de los aprendizajes desde el
punto de vista ético y político. Su arquitectura muestra la complejidad
del pensamiento, un objetivo orientado hacia el estudio de la pedagogía y la
presencia de unos conceptos y subconceptos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario