martes, 26 de noviembre de 2013

LA PEDAGOGÍA EN PHILIPPE MEIRIEU TRES MOMENTOS Y EDUCABILIDAD

                          
PEDAGOGÍA Y SUB-CONCEPTOS
En efecto, la arquitectura del modelo, el esquema y los momentos de construcción han sido posibles gracias a la presencia y descubrimiento de unos sub-conceptos. El concepto central es la pedagogía. Con este concepto emprende una lectura sobre el sujeto, la consciencia de sí. La pedagogía está delimitada en su pensamiento por dos principios: la libertad y la educabilidad; así mismo está ligada a la cuestión de la resistencia. Esto le permite, en los años 1990, introducir el concepto de momento pedagógico. La pedagogía le permite, igualmente, llevar a cabo una lectura sobre el acto de educar desde dos ángulos: instrumentar e interpelar. A través de la pedagogía busca comprender el rol social de la escuela y su función respecto del vínculo social. Cada concepto es portador de un grupo de sub-conceptos. El acto de enseñar aparece como una física y los métodos provienen de su comprensión del acto de aprender. El aprendizaje es un concepto longitudinal, atraviesa su obra y su pensamiento pedagógico. Cada concepto es objeto de reescritura a lo largo de su obra y, en alguna parte, el resultado de las reflexiones sobre experiencias vividas en un momento dado. La pedagogía aparece, de un lado, analizada desde la perspectiva filosófica, política y los aprendizajes; de otro lado, resultado de la construcción de los dispositivos (modelos de formación de profesores, modelo de aprendizaje y modelo pedagógico de aprendizaje).

PRIMER MOMENTO: A lo largo de la comprensión de su extensa obra observamos la delimitación del primer momento, el cual hemos denominado como de aprendizajes. Este tiene por objeto todo el trabajo sobre las tipologías de grupo en educación. En 1989 construye un modelo de aprendizaje e introduce la meta cognición. Este concepto es uno de los más importantes aportes que él le hace a la pedagogía diferenciada.

SEGUNDO MOMENTO: denominado filosófico, se apoya sobre la ética. En este él propone un nuevo modelo de aprendizaje que denomina modelo pedagógico de aprendizaje permitiéndole comprender en el sujeto todo el problema de la consciencia de sí y la resistencia; este modelo lo conduce con mayor claridad a la pedagogía

TERCER MOMENTO: El momento político es la consecuencia de los dos anteriores. Está articulado por la pregunta sobre la educación del ciudadano, la escuela de la República, la laicidad y el vínculo social. Así mismo, en este tercer momento, analiza la realidad de la escuela y hace una lectura diferente sobre el papel y el rol social de la escuela. La arquitectura del modelo no es lineal, es dialéctica en la medida en que él efectúa una re lectura de los aprendizajes desde el punto de vista ético y político. Su arquitectura muestra la complejidad del pensamiento, un objetivo orientado hacia el estudio de la pedagogía y la presencia de unos conceptos y subconceptos.


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