IDEAS GENERALES SOBRE
EL APRENDIZAJE
Considera al sujeto
como un ser pasivo que simplemente reacciona a los estímulos externos. Según
Skiner << el sujeto no absorbe pasivamente el conocimiento del mundo sino
que debe jugar un papel activo>>, explica como las persona aprenden haciendo,
experimentando y ensayando. Estos tres componentes deben trabajar juntos y debe
ser estudiados para formular cualquier ejemplo de aprendizaje.
La influencia de la
obra de skinner en la teoría y en la practica pedagogía ha sido muy importante
por su alcance y extensión en todos los niveles educativos. Efectivamente, la
influencia del conductismo fue clara en la enseñanza escolar mediante la adoptacion
de métodos pedagógicos conductuales, la utilización de la enseñanza programada
y el enfoque instructivo basado en objetivos de aprendizaje mensurables
mediante pruebas estandarizadas. Pero, ademas, la influencia del conductivismo
también es patente en los programas de formación empresarial y, específicamente
en Norteamérica, en los programas de formación militar.
LA TEORIA
·
TEORÍA DEL CONDICIONAMIENTO
OPERANTE Burrhus Frederic Skinner Concepción Robles Castillo Prof. M. en C.
Oscar Raúl Pérez Olmos Teorías del aprendizaje Toluca, México; junio 2009
SISTEMAS Y POSGRADOS MAESTRÍA FORMACIÓN DOCENTE TEORIA DE SKINNER Burrhus
Frederic Skinner Nació el 20 de marzo de 1904 en la pequeña ciudad de
Susquehanna en Pensilvania. Burrhus recibió su graduado en Inglés del Colegio
Hamilton en el norte de Nueva York Harvard. Consiguió su licenciatura en
psicología en 1930 y su doctorado en 1931 Se quedó allí para hacer
investigación hasta 1936. En 1945 adquirió la posición de jefe del departamento
de psicología en la Universidad de Indiana En 1948 fue invitado a volver a
Harvard, donde se quedó por el resto de su vida Muere el 18 de agosto de 1990,
de leucemia, después de convertirse probablemente en el psicólogo más famoso
desde Sigmund Freud. 1931 Publica un artículo “El concepto de reflejo en la
descripción de la conducta 1938 Su libro La conducta de los organismos 1948
Walden II 1953 Ciencia y conducta humana 1957 Conducta verbal 1971 Mas allá de
la libertad y la dignidad 1974 y sobre el conductismo OBRAS:. Otras obras son:
1968 Tecnología de la enseñanza 1976 Autobiografía: así se forma un conductista
1978 Reflexiones sobre conductismo y sociedad Condicionamiento Operante La
conducta voluntaria del cuerpo, en su relación con el medio ambiente, basados
en un método experimental. Ante un estimulo, se produce una respuesta
voluntaria, la cual, puede ser reforzada de manera positiva o negativa
provocando que la conducta operante se fortalezca o debilite. Es la operación
que incrementa la probabilidad de la respuesta o conducta en relación a un
Estímulo discriminativo y a otro llamado estimulo reforzador. El comportamiento
se puede condicionar con el empleo de refuerzos positivos y negativo Los
refuerzos positivos condicionan al ratón para que encuentre el final del
laberinto. El ratón es recompensado con un alimento cuando llega a la primera
etapa (A). Una vez que este tipo de conducta se ha arraigado, el ratón no
recibe más recompensas, hasta que alcanza la segunda etapa (B). Después de
varios intentos, el ratón debe encontrar el final del laberinto para recibir su
recompensa (C).
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