PRINCIPALES IDEAS Y APORTACIONES
“La escuela no debe desinteresarse de la formación moral y cívica de los
niños y niñas, pues esta formación no es sólo necesaria, sino imprescindible,
ya que sin ella no puede haber una formación auténticamente humana”. Plasmó en
la escuela los principios de una educación por el trabajo y de una pedagogía
moderna y popular. Sus teorías y aplicaciones deben de la Escuela Nueva (EDAI),
pero adquieren un carácter democrático y social. Estimula, como base
psicológica de su propuesta educativa, la idea de “tanteo experimental”,
considera que los aprendizajes se efectúan a partir de las propias
experiencias, de la manipulación de la realidad que pueden realizar los niños,
de la expresión de sus vivencias, de la organización de un contexto (de un
ambiente) en el que los alumnos puedan formular y expresar sus experiencias.
Otra consideración que se ha de contemplar es la funcionalidad del
trabajo, crear instituciones que impliquen que el trabajo escolar tenga un
sentido, una utilidad, una función. Otra de las aportaciones es el principio
de cooperación, el cual exige la creación de un ambiente en el aula en el
que existan elementos mediadores en la relación maestro–alumno. Cooperación
entre alumnos, alumnos–maestros y entre maestros; esta última con la finalidad
de compartir experiencias y dialogar, poniendo en común los problemas y las
posibles soluciones, siempre con el objetivo de mejorar las condiciones de la
escuela popular. Así la organización del aula ha de contemplar la participación
de los alumnos en la construcción de sus conocimientos. La construcción
práctica de ese ambiente educativo se realiza por medio de técnicas que se
caracterizan por potenciar el trabajo de clase sobre la base de la libre
expresión de los niños en un marco de cooperación.Otro interesante aporte:
"Por ello constatamos todos los días este efecto principal de los métodos
tradicionales: los niños que han aprendido a leer y a escribir según estos
métodos son ciertamente capaces – y a veces en un tiempo record – de ajustar las
piezas sueltas cuyo manejo le ha enseñado, y de leer sin error las palabras y
las frases que se les presentan. Pero no enlazan estas lecturas con los
pensamientos, o los hechos o los sucesos de lo que son expresión… El niño sabe
descifrar pero no sabe leer porque no traduce la palabra en pensamiento."
LA EDUCACIÓN AL TRABAJO: lo característico de la función
del trabajo es permitir a todo ser humano la "satisfacción de
necesidades". Freinet plantea que defiende un estatuto lúcido de la
infancia basada en el juego y los materiales que lo posibilitan.
El niño actúa y reacciona en consecuencia, y vive exactamente según el mismo principio de los adultos. Entre los adultos y los niños no hay una diferencia de naturaleza, sino solamente una diferencia de grado. Freinet afirmo que había que ponerse en nivel de los alumnos para penetrar fácilmente en la pedagogía .
El niño actúa y reacciona en consecuencia, y vive exactamente según el mismo principio de los adultos. Entre los adultos y los niños no hay una diferencia de naturaleza, sino solamente una diferencia de grado. Freinet afirmo que había que ponerse en nivel de los alumnos para penetrar fácilmente en la pedagogía .

Lo
que una buena pedagogía debería evitar es que se produzcan las obligaciones ya
que produce compunción que paraliza a los niños, provoca que se olvide lo
aprendido, nazcan las fobias, las anorexias y los complejos graves.
LAS INNOVACIONES
Y TECNICAS DE FREINET
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Freinet desarrolló sus técnicas basándose en tres principios: la
libertad de expresión, la vida en cooperación y la vida participativa. Juego
y trabajo son dos funciones naturales de la especie humana, tendentes a
satisfacer las necesidades vitales surgidas de la lucha por la existencia. El
trabajo, además posee un componente social que no está tan presente en el
juego.Las
técnicas (no las quiere llamar métodos para no fijar dogmáticamente los
principios), son para Freinet un conjunto de instrumentos, materiales y
procedimientos didácticos que ayudan al alumno en su proceso de formación. No
son estáticas ni se realizan al pie de la letra sino que se modifican de
acuerdo a la necesidad del grupo. Las técnicas pretenden «suscitar sed»,
hacer surgir el deseo de saber y acuciar la necesidad de trabajar.
VIDEO FREINET
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