martes, 26 de noviembre de 2013

DEWEY





APORTACIONES METODOLÓGICAS
Dewey fue un gran teórico de la educación. Para esta faceta constituye solo una cara de su poliédrica figura. Para llevar a cabo este labor, Dewey pensaba que la nueva educación tenia que superar a la tradición no solo en los fundamentos del discurso, sino también en la propia practica, el método en que se baso fue el la materia de estudio y del proceso de enseñanza - aprendizaje, lo hace en un nivel discursivo muy amplio e incluso abstracto.
Considera que el método educativo debe derivarse del método científico, con todas las adaptaciones que sean necesarias. En este sentido amplio, si existe un  >> método Dewey>> el llamado método del problema, que consiste en un proceso secuenciado a través del cual se plantea el aprendizaje como una actividad de investigación, llevada a cabo por grupos de alumnos bajo la tutela y orientación del educador que simplemente es el método del pensar humano, el método de aprendizaje pasa a ser un capitulo del método general de investigación y consta de cinco fases:
1.                 Consideración de alguna experiencia actual y real del niño, en el ámbito de su vida familiar o comunitaria.
2.                 Identificación de algún problema o dificultad suscitados a partir de esa experiencia; es decir, un obstáculo en la experiencia sobre el cual habremos de trabajar para intentar estudiarlo y salvarlo.
3.                 Inspección de los datos disponibles, así como la búsqueda de soluciones viables; en esta etapa, los materiales escogidos y trabajos se convierten en partes del programa escolar.
4.                 Formulación de la hipótesis de solución, que funcionara como idea conductora para solucionar el problema planteado.
5.                 Comprobación de la hipótesis por la acción, pues de acuerdo con e enfoque pragmatista, la practica es la prueba del valor de la reflexión hecha por el educando con objeto de resolver el problema.
Defendía la unificación de la teoría y la práctica. En su “escuela Experimental”  Dewey escribía que el niño va a la escuela a cocinar, coser, trabajar etc., y por medio de ese acto se aplicaba la teoría o definición del aprendizaje.
Interpretaba la educación como: “es un organismo o construcción constante de la experiencia”
The school and Society (la escuela y la sociedad) fue una obra que ejerció mucha influencia, entendían que la educación es el medio por el cual aseguran a las personas para que tengan una oportunidad para sobrevivir.

Según Dewey cualquier sistema educativo debía satisfacer cuatro necesidades psicológicas básicas del niño:

Conversación
Curiosidad
Construcción
Expresión Artística

El método de Dewey señala cuatro elementos esenciales del aprendizaje:

Experiencia
Datos para la reflexión
Ideas
Fijación de lo aprendido


Dewey cuestiona la división tradicional entre mente y cuerpo cuando insiste en que la experiencia debe ser para el aprendiz…..


Ejemplo                                                             
Una persona se le pincha la llanta de su carro en un desnivel de una carretera abierta, sigue manejando hasta llegar a una gasolinera, pero en el camino se le dobla el aro de la llanta. ¿Qué haría en ese caso?

Solucion:    n_n

Basándose en la vida ordinaria, necesitamos una situación empírico para poder genera la acción necesaria. “necesitamos de la practica para que haya un aprendizaje”

Para Dewey, cuando el punto de partida es la experiencia personal y el contexto relevante, el tercer ingrediente esencial, las ideas, se derivan de forma natural. La aplicación y la comprobación en situaciones reales tienen el efecto de “fijar” lo que se ha aprendido. En este cuarto ingrediente se pone de manifiesto el origen pragmático de Dewey. SOLO CUANDO UNA IDEA SE HA PUESTO A PRUEBA Y SE HA APLICADO A LA PRÁCTICA, PUEDE COMENZAR EL PROCESO DE REFLEXIÓN.


Tres principios generales orientaron su actuar:


La instrucción debe centrarse en el desarrollo de la mente del estudiante, no en bloques de asignaturas.
La instrucción debe estar integrada y orientada hacia tareas, no dividida en pequeñas unidades.
A lo largo de los años de escolarización el curriculum ha de progresar desde las experiencias prácticas a materias. 


 VIDEO


No hay comentarios:

Publicar un comentario