
Paulo Freire (1921-1997) fue uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX. Con su principio del diálogo, enseñó un nuevo camino para la relación entre profesores y alumnos. Sus ideas influenciaron e influencian los procesos democráticos por todo el mundo. Fue el pedagogo de los oprimidos y en su trabajo transmitió la pedagogía de la esperanza. Influyó en las nuevas ideas liberadoras en América Latina y en la teología de la liberación, en las renovaciones pedagógicas europeas y africanas, y su figura es referente constante en la política liberadora y en a educación. Fue emigrante y exilado por razones políticas por causa de las dictaduras. Por mucho tiempo, su domicilio fue el Consejo Mundial de las Iglesias en Ginebra, Suiza.
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE PAULO FREIRE
Dentro del contexto educativo
anteriormente mencionado, Paulo Freire formó sus ideas en la praxis – que él
definió como “acción con reflexión”-. Entendió el proceso de alfabetización
como un proceso emancipatório y socio-cognitivo; el proceso de alfabetización,
también es social e ideológico, por lo tanto este proceso necesita atacar el
origen de la desigualdad en la sociedad. El “Método Paulo Freire” tiene como
objetivos la formación de una conciencia crítica, es decir, la
conscientización; lograr apreciar la realidad opresiva como un proceso que
puede ser vencido. La educación para la liberación debe resultar en una praxis
transformadora, un acto de educar colectivamente con énfasis en el sujeto. La
liberación de una realidad injusta y opresiva. La transformación radical de la
realidad en un esfuerzo por mejorarla, humanizarla. Y asegurar que hombres y
mujeres sean reconocidos como sujetos de su propia historia.
Para lograr estos
objetivos la metodología puede ser descrita en tres fases:
1. Fase de investigación: Se propone el descubrimiento del vocabulario, donde se encuentren las palabras y temas generadores que estén relacionadas con la vida cotidiana y del grupo social al cual pertenece el estudiante. Se seleccionan las palabras generadoras de acuerdo a su extensión silábica, valor fonético y (lo más importante) según el sentido social que tenga para el grupo. Para lograr el descubrimiento de estas palabras se propone realizar reuniones informales con el grupo de estudiantes, trabajando directamente con ellos, compartiendo sus preocupaciones y obteniendo una idea de su cultura.
2. Fase de tematización: Los temas que resulten de la fase de investigación serán codificados y descodificados; serán contextualizados por una visión crítica y social. Así, se descubren nuevos temas generadores y se relacionarán con los iniciales; este proceso se ayuda con la lectura y escritura.
3. Fase de problematización: La habilidad de leer y escribir son ahora un instrumento de
lucha, actividad política y social. Es entonces posible transformar lo abstracto en algo concreto. Las posibilidades y límites de las situaciones existenciales son encontradas. La
realidad opresiva se considera como un obstáculo vencido.
El trabajo de Freire es interdisciplinario, puede ser visto como ciencia e investigación o como educación, implicando también la política; siendo esta última la más importante. Pretendió utilizar elementos de la ciencia para explicar la realidad, permitiendo la intervención en la misma y por lo tanto su transformación. Paulo Freire propuso una nueva concepción de pedagogía. Vio la educación como el establecimiento de dialogo; es decir que el educador no sólo está enseñando, sino que también está aprendiendo. Él propuso al educador una posición de aprender del aprendiz, de la misma manera que el aprendiz aprende del educador. Por lo tanto cada persona, a su manera, junto a otros, puede aprender o descubrir nuevas posibilidades de realidades de vida. Luego la educación se convierte en un proceso de formación colectiva y continua.
1. Fase de investigación: Se propone el descubrimiento del vocabulario, donde se encuentren las palabras y temas generadores que estén relacionadas con la vida cotidiana y del grupo social al cual pertenece el estudiante. Se seleccionan las palabras generadoras de acuerdo a su extensión silábica, valor fonético y (lo más importante) según el sentido social que tenga para el grupo. Para lograr el descubrimiento de estas palabras se propone realizar reuniones informales con el grupo de estudiantes, trabajando directamente con ellos, compartiendo sus preocupaciones y obteniendo una idea de su cultura.
2. Fase de tematización: Los temas que resulten de la fase de investigación serán codificados y descodificados; serán contextualizados por una visión crítica y social. Así, se descubren nuevos temas generadores y se relacionarán con los iniciales; este proceso se ayuda con la lectura y escritura.
3. Fase de problematización: La habilidad de leer y escribir son ahora un instrumento de
lucha, actividad política y social. Es entonces posible transformar lo abstracto en algo concreto. Las posibilidades y límites de las situaciones existenciales son encontradas. La
realidad opresiva se considera como un obstáculo vencido.
El trabajo de Freire es interdisciplinario, puede ser visto como ciencia e investigación o como educación, implicando también la política; siendo esta última la más importante. Pretendió utilizar elementos de la ciencia para explicar la realidad, permitiendo la intervención en la misma y por lo tanto su transformación. Paulo Freire propuso una nueva concepción de pedagogía. Vio la educación como el establecimiento de dialogo; es decir que el educador no sólo está enseñando, sino que también está aprendiendo. Él propuso al educador una posición de aprender del aprendiz, de la misma manera que el aprendiz aprende del educador. Por lo tanto cada persona, a su manera, junto a otros, puede aprender o descubrir nuevas posibilidades de realidades de vida. Luego la educación se convierte en un proceso de formación colectiva y continua.
n.

El método de
Freire es fundamentalmente un método de cultura popular, que, a su vez, se
traduce en una política popular: no hay cultura del pueblo sin política del
pueblo. Por este motivo, su labor apunta principalmente a concienciar y a politizar. Freire no
confunde los planos político y pedagógico: ni se absorben, ni se contraponen.
Lo que hace es distinguir su unidad bajo el argumento de que el hombre se hace historia y busca
reencontrarse; es el movimiento en el que busca ser libre. Ésta es la educación
que busca ser práctica de la libertad.
La
metodología surge de la práctica social para volver, después de la reflexión,
sobre la misma práctica y transformarla. De esta manera, la metodología está
determinada por el contexto de lucha en que se ubica la práctica educativa: el
marco de referencia está definido por lo histórico y no puede ser rígido ni
universal, sino que tiene que ser construido por los hombres, en su calidad de
sujetos cognoscentes, capaces de transformar su realidad.
La manera en
que Freire concibe la metodología quedan expresadas las principales variables
que sirven de coordenadas al proceso educativo como acto político y como acto
de conocimiento; éstas son: la capacidad creativa y transformadora del hombre;
la capacidad de asombro, que cualquier persona tiene, sin importar la posición
que ocupe en la estructura social; la naturaleza social del acto de
conocimiento y la dimensión histórica de éste.
Otras
características del método de Freire son su movilidad y capacidad de inclusión.
Por ser una pedagogía basada en la práctica, ésta está sometida constantemente
al cambio, a la evolución dinámica y reformulación. Si el hombre es un ser
inacabado, y este ser inacabado es el centro y motor de esta pedagogía, es
obvio que el método tendrá que seguir su ritmo de dinamicidad y desarrollo como
una constante reformulacion
LA
ALFABETIZACIÓN COMO CAMINO DE LIBERACIÓN
Para Paulo Freire, el proceso de
alfabetización tiene todos los
ingredientes necesarios para la liberación. «... el aprendizaje y
profundización de la propia palabra, la palabra de aquellos que no les es
permitido expresarse, la palabra de los oprimidos que sólo a través de ella
pueden liberarse y enfrentar críticamente el proceso dialéctico de su
historización (ser persona en la historia)». El sujeto, paulatinamente aprende a ser autor, testigo de su
propia historia; entonces es capaz de escribir su propia vida, consciente de su existencia y de que es
protagonista de la historia.
Podemos entender la
alfabetización como la conquista que hace el hombre de su palabra, lo que
ciertamente conlleva la conciencia del derecho de decir la palabra.



Fases del
método para la alfabetización
En la alfabetización es necesario seguir el método activo
dialogal, crítico.
1º Fase: Levantamiento
del universo vocabular (universo de las palabras habladas en el
medio cultural del alfabetizando) de los grupos con los cuales
se trabaja. Se extraen los vocablos de más ricas
posibilidades fonéticas y de mayor carga semántica, con sentido
existencial y emocional.
2º Fase: Elección de
las palabras seleccionadas del universo vocabular investigado.
3º Fase: Creación de
situaciones existenciales típicas del grupo con el que se va a trabajar.
Las palabras utilizadas
reciben el nombre de generadoras, ya que a través de la combinación de sus
elementos básicos propician la formación de otras. A partir de esas palabras se configuran lassituaciones
existenciales.
4º Fase: Elaboración de
guías (Flexibles) que auxilien a los coordinadores de
debate en su trabajo.
5º Fase: Descomposición
de las familias fonéticas correspondientes a los vocablos generadores.
Se plasman las situaciones en láminas, diapositivas o proyecciones que, de la experiencia
vivida por el alfabetizando, pasan al mundo de los objetos.
De uno en uno, los educandos van todos haciendo palabras nuevas con las posibles combinaciones a su
disposición. Este proceso va creando conocimientos de palabras que enriquece
la posibilidad de decirse diciendo su mundo.
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