
CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TEORÍAS DE PIAGET
·
ESQUEMA: Representa lo que puede repetirse y generalizarse en una acción; es decir, el esquema
es aquello que poseen en común las acciones, por ejemplo
"empujar" a un objeto con una barra o con cualquier otro instrumento.
Un esquema es una actividad operacional que se repite (al principio de manera
refleja) y se universaliza de tal modo que otros estímulos previos no
significativos se vuelven capaces de suscitarla. Un esquema es una imagen simplificada
(por ejemplo, el mapa de una ciudad).
La teoría de Piaget trata
en primer lugar los esquemas. Al principio los esquemas son comportamientos
reflejos, pero posteriormente incluyen movimientos voluntarios, hasta que tiempo después llegan a convertirse
principalmente en operaciones mentales.
Con el desarrollo surgen nuevos esquemas y los ya existentes se reorganizan de
diversos modos. Esos cambios ocurren en una secuencia determinada y progresan
de acuerdo con una serie de etapas.
·
ESTRUCTURA: Son el conjunto de respuestas que tienen lugar luego
de que el sujeto de conocimiento ha adquirido ciertos elementos del exterior.
Así pues, el punto central de lo que podríamos llamar la teoría de la
fabricación de la inteligencia es que ésta se "construye" en la
cabeza del sujeto, mediante una actividad de las estructuras que se alimentan de los esquemas de
acción, o sea, de regulaciones y coordinaciones de las actividades del niño. La
estructura no es más que una integración equilibrada
de esquemas. Así, para que el niño pase de un estado a otro de mayor nivel en el
desarrollo, tiene que emplear los esquemas que ya posee, pero en el plano de
las estructuras.
·
ORGANIZACIÓN: Es un atributo que posee la inteligencia, y está
formada por las etapas de conocimientos que conducen a conductas diferentes en
situaciones específicas. Para Piaget un objeto no puede ser jamás percibido ni
aprendido en sí mismo sino a través de las organizaciones de las acciones del sujeto en
cuestión.
La función de
la organización permite al sujeto conservar en sistemas coherentes
los flujos de interacción con el medio.
·
ADAPTACIÓN: La adaptación está siempre presente a través de dos
elementos básicos: la asimilación y la acomodación. El proceso de adaptación busca en algún momento la estabilidad
y, en otros, el cambio.
En si, la adaptación es un
atributo de la inteligencia, que es adquirida por la asimilación mediante la
cual se adquiere nueva información y
también por la acomodación mediante la cual se ajustan a esa nueva información.
La función de adaptación
le permite al sujeto aproximarse y lograr un ajuste dinámico con el medio.
La adaptación y
organización son funciones fundamentales
que intervienen y son constantes en el proceso de desarrollo cognitivo, ambos
son elementos indisociables.
·
ASIMILACIÓN: La asimilación se refiere al modo en que un organismo
se enfrenta a un estímulo del entorno en términos de organización actual.
"La asimilación mental consiste en la incorporación de los objetos dentro
de los esquemas de comportamiento, esquemas que
no son otra cosa sino el armazón de acciones que el hombre puede reproducir activamente en la
realidad" (Piaget, 1.948).
De manera global se puede
decir que la asimilación es el hecho de que el organismo adopte las sustancias
tomadas del medio ambiente a sus propias estructuras.
Incorporación de los datos de
la experiencia en las estructuras innatas del sujeto.
·
ACOMODACIÓN: La acomodación implica una modificación de la organización actual en respuesta a las demandas del
medio. Es el proceso mediante el cual el sujeto se ajusta a las condiciones
externas. La acomodación no sólo aparece como necesidad de someterse al medio,
sino se hace necesaria también para poder coordinar los diversos esquemas de
asimilación.
·
EQUILIBRIO: Es la unidad de organización en el sujeto cognoscente.
Son los denominados "ladrillos" de toda la construcción del sistema intelectual
o cognitivo, regulan las interacciones del sujeto con la realidad, ya que a su
vez sirven como marcos asimiladores mediante los cuales la nueva información es
incorporada en la persona.
El desarrollo cognoscitivo
comienza cuando el niño va realizando un equilibrio
interno entre la acomodación
y el medio que lo rodea y la asimilación de esta misma realidad a sus
estructuras. Es decir, el niño al irse relacionando con su medio ambiente, irá
incorporando las experiencias a su propia actividad y las reajusta con las
experiencias obtenidas; para que este proceso se lleve a cabo debe de
presentarse el mecanismo del equilibrio, el cual es el balance que surge entre
el medio externo y las estructuras internas de pensamiento.
CONCLUSIONES
En la elaboración de este
trabajo investigativo se han podido llegar a conocer aspectos de gran interés acerca
de las teorías de Jean Piaget. Para nosotras como futuras docentes, el tema es de gran
ayuda ya que nos permitió entender como funciona el desarrollo cognitivo de los
seres humanos, en sus diversas etapas de aprendizaje.
Se trataron aspectos tales
como los conceptos básicos de las teorías de Piaget, fundamentales para lograr
el conocimiento y entendimiento para la aplicación de sus teorías.
En relación a la teoría
cognitiva de Piaget, se explicó de manera sencilla y ejemplificada cual es la
división del desarrollo cognitivo, cuales son los tipos de conocimientos que se
desarrollan en los niños y como se puede lograr el desarrollo cognitivo de
manera óptima. Toda la teoría cognitiva se explica con la aplicabilidad de los
conceptos básicos de la teoría, y mediante ejemplos sencillos se puede entender
de manera práctica cual es la posible aplicabilidad de la misma.
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