martes, 26 de noviembre de 2013

EDUCACIÓN BANCARIA, EDUCACIÓN LIBERADORA.

EDUCACIÓN BANCARIA

Concepción de la educación como proceso de depositar los contenidos en el educando por el educador. Aparece por primera vez en la obra Pedagogía del Oprimido de Paulo Freiré, en la cual se analiza este tipo de educación como instrumento fundamental de opresión en oposición a una Educación popular
En lugar de observar la educación como comunicación y diálogo, la educación bancaria contempla el educando como sujeto pasivo ignorante que ha de memorizar y repetir los contenidos que se le inculcan por el educador, poseedor de verdades únicas e inamovibles.

EDUCACIÓN LIBERADORA

La educación liberadora del conocimiento es comprendido como un proceso y no como un acto mecánico de la mente. No se debe juzgar a las personas predominantemente por su inteligencia. La razón está siendo superada por la comprensión. El conocimiento no se construye sólo con la razón, sino también en base a sensaciones, emociones e intuiciones.La educación liberadora no es transmisora de conocimientos. Es una educación problematizadora en los educadores y los educandos para crear en lo posible una relación dialógica. El modelo de educación liberadora se basa, fundamentalmente, en los aportes originales de Paulo Freire. Las bases principales de este método están en la concientización, la liberación personal y socio-política y el diálogo. El proceso educativo es constante ejercicio hacia la liberación, al descubrimiento de los problemas y de sus soluciones, al ejercicio de la creatividad y desarrollo de la criticidad. Se busca un cambio estructural de la sociedad de modo que se puedan superar las relaciones de dominación, de discriminación de competitividad, la explotación para lograr construir relaciones de paz, de justicia, de participación, de complementariedad pasando de la confrontación a la complementariedad, y de la dominación a la colaboración. De ahí que las estrategias educacionales deben ser siempre dialógicas y participativas. En la medida en que las tentativas individualistas y de competitividad van siendo superadas, las actitudes de respeto.


1 comentario: